sábado, 12 de abril de 2014

Seminario de nutrición

Pirámide de nutrición
La pasada semana en clases teóricas tuvimos dos seminarios sobre nutrición, que fue impartido por profesionales pertenecientes al ayuntamiento de Sevilla. En él se trató temas relacionado con los malos hábitos alimenticios y también se nos informó de qué debe estar compuesto un menú para que sea saludable, ya que la alimentación puede servir tanto para mejorar como para empeorar la salud.
  
Algunos de los datos que nos proporcionaron me resultaron muy curiosos, ya que casi el 95% de los escolares no realizan un correcto desayuno y que durante la merienda hay un abusivo consumo de bollería industrial, dulces, refrescos,… O como los jóvenes tomamos un exceso de grasas saturas y un bajo consumo de frutas, verduras, hidratos y fibras.
  
Otra de las cosas que nos dijeron es que hay una información errónea sobre la alimentación saludable, en parte promovido por la publicidad. Antes no había ninguna normativa que regulara u obligara a justificación científica. Ahora la EFSA (Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, en inglés) es la responsable de proporcionar los métodos científicos para alertar y detectar todos aquellos problemas que afecten a la Seguridad alimentaria.  Como dato curioso, esta agencia de unas dos mil peticiones solo aceptó doscientas. Aunque llevar a cabo esas investigaciones no acaba con el fraude de la publicidad.
   
Después nos pasaron un calculador del Índice de Masa Corporal (IMC) para que fácilmente calculáramos el nuestro. Mi IMC está dentro del normopeso (24,5) pero rozando el sobrepeso, por lo que creo que debería concienciarme en realizar una adecuada alimentación y actividad física para no llegar a alcanzar el sobrepeso.
   
También informaron de cómo elaborar un adecuado menú. Tanto el desayuno y la merienda como el almuerzo y la cena deben de incluir vitaminas y minerales, proteínas e hidratos de carbono. En el almuerzo y la cena debe de haber siempre dos platos pero solo un tercio de uno de ellos debe de ser proteína. Además hay que acompañar estas comidas con pan integral y tomar de postre fruta. 

Por último, hicimos un cuestionario para calcular nuestros hábitos de salud (que lo pongo a continuación por si queréis calcularlo vosotros mismos). Solo se cuentan los ítem que cumpláis. 




Para conocer el resultado, a los puntos obtenidos en los hábitos positivos se debe restar los puntos negativos.
Resultado = Puntos positivos – puntos negativos
  
Después comprobamos lo que significa ese resultado en la siguiente tabla:
  

Mi puntuación final es de 7, es decir, tengo un mal hábito alimenticio, que más o menos me lo imaginaba. Esto es debido a que hago muchos de los hábitos negativos y pocos de los positivos.

Por eso mis propósitos para mejorar mi alimentación son:
Consumir ensalada compuesta por vegetales crudos diariamente
- Beber 1,5 L de agua o más
- Reducir el consumo de refrescos
- Reducir el consumo de frituras
  
Aunque tengo que mejora más hábitos alimenticios, me he puesto esos cuatro como reto a cumplir en un corto plazo de tiempo. Además como están relacionados creo que me resultará más fácil llevarlos a cabo: cambio el consumo de refresco por el agua durante las comidas; y las frituras, que las suelo consumir en la cena, por las ensaladas. También voy a empezar a realizar un desayuno más completo, ya que solo tomo un vaso de leche por las mañanas (y a veces ni eso…).

Creo que desde que estoy estudiando en Sevilla he empeorado estos hábitos, ya que en mi casa familiar se suele llevar una buena alimentación salvo por el consumo de pescado, que es escaso en comparación con el de carne. Así que voy a insistir en que debemos de aumentarlo.


A ver si lo conseguimos  ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario