miércoles, 26 de marzo de 2014

Tarea IV: Aplicación de la CIF en Fisioterapia

Lo último que hemos visto en las prácticas ha sido a cerca de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) que es una herramienta desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la medición del funcionamiento, la discapacidad y la salud que proporciona un lenguaje común y permite comparar datos entre diferentes países y sistemas sanitarios.

El modelo de la CIF proporciona una visión coherente de las diferentes perspectivas de la salud: biológico, individual y social. Y sigue el siguiente esquema:
Esquema del modelo de la CIF
Tras conocer un poco más sobre la CIF, la profesora nos propuso realizar un caso clínico y poner en práctica lo aprendido hasta ahora.

CASO CLÍNICO

Concha es una mujer de 82 años amputada de la pierna derecha debido a un déficit de flujo sanguíneo en la extremidad. Es soltera y al no tener familia directa actualmente se encuentra viviendo en una residencia de ancianos hasta que pueda volver a ser independiente.

Cada día acude a su cita en rehabilitación  en silla de ruedas donde realiza ejercicios hasta que le pongan una prótesis y pueda deambular por sí sola. Pero antes de esto, su miembro afectado debe disminuir de tamaño ya que se encuentra inflamado y lleno de líquido debido a la amputación. También la herida debe cerrarse con una adecuada cicatriz y, además, a causa de estar sentada casi todo el día el músculo psoas lo tiene acortado.

Antes de la amputación estuvo varios meses sin andar, por lo que su pierna no afectada tiene la musculatura debilitada y hay que trabajarla para que pueda caminar con muelas. También hay que potenciar la musculatura de los miembros para que pueda moverse tanto con la silla de ruedas como posteriormente con las muletas.

Aunque ella puede vestirse por sí sola, peinarse, llevarse el alimento a la boca,… necesita la ayuda de una persona para poder desplazarse, meterse en la bañera y, como no puede ir al supermercado, en la residencia realiza sus comidas diarias. Dice que está bien atendida pero está triste y desmotivada porque la mayoría de los compañeros tienen  algún déficit neurológico (como Alzheimer) y no tiene con quien conversar. Al estar en silla, no puede apartarse mucho de la residencia porque la mayoría de las aceras no están adaptadas. Además la residencia no se encuentra en su localidad y echa de menos a sus amigas con las que iba a la piscina, salía a bailar, realizaba viajes y veía la telenovela.

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