Esta
práctica ha ido destinada a, como vemos en el título, analizar nuestro sistema
de salud pero de una forma especial: a través de LOS 6 SOMBREROS PARA PENSAR. Al principio no sabía muy bien de qué
trataría la práctica y me parecía un poco raro que nos hubieran pedido 6
cartulinas de unos colores determinados. Pero al final, tras el desarrollo de
ella, me ha parecido una manera interesante y divertida de abordar el tema de
nuestra sanidad.
¿Qué son los 6 sombreros de pensar?
6 sombreros de diferentes colores |
Antes
de continuar con el análisis del Sistema Nacional de Salud, me gustaría explicar
para qué sirven estos sombreros.
Los
6 sombreros de pensar es un método creado por Edward de Bono (psicólogo y escritor
maltés) que se utiliza en discusiones y toma de decisiones en grupo. Cada color
representa una forma de pensar determinada:
- Sombrero Blanco: este sombrero es el del pensamiento a través de hechos y números. Es neutral y objetivo. Nunca da opiniones, sino información pura basada en documentos, artículos,…
- Sombrero Rojo: representa la parte sentimental y emocional. Opiniones positivas o negativas.
- Sombrero Negro: es la lógica para identificar problemas, defectos o barreras.
- Sombrero Amarillo: contrario al sombrero negro. Es la lógica positiva. Identifica beneficios y comenta si la idea funcionará.
- Sombrero Verde: representa la creatividad, las alternativas y soluciones a posibles problemas.
- Sombrero Azul: indica autoridad, es el líder del grupo. Es frío. Es el responsable de controlar el orden.
En
internet, buscando información sobre este método encontré un divertido vídeo explicativo:
Resultados de la práctica
En
clase, primero individualmente nos fuimos colocando cada sombrero e íbamos escribiendo
5 aspectos sobre el Sistema Nacional del Salud español. Posteriormente nos
reunimos en grupo donde pusimos en común nuestros aspectos y debatimos cuales
serían los elegidos definitivamente.
Niño con sombreo de papel de 6 colores diferentes |
Por
último, elegimos a un líder que, con el sombrero azul, les contó al resto de
compañeros lo que habíamos puesto en
común anteriormente.
A
continuación, os dejo un cuadro con los resultados finales del análisis a
través de este método:
SOMBRERO ROJO
|
SOMBRERO VERDE
|
SOMBRERO AMARILLO
|
SOMBRERO BLANCO
|
SOMBRERO NEGRO
|
El trabajo sanitario tiene que ser
vocacional
|
Planes de Promoción de la Salud a
través de la Fisioterapia desde la infancia
|
Igualdad de los recursos para todos los
usuarios
|
España dedica 8,1% PIB al SNS
(porcentaje menor que otros países)
|
Importantes listas de esperas debido a
la falta de profesionales y de medios (es decir, falta de recursos en
general)
|
Aumentar la proporción profesional -paciente
|
Que el equipo multidisciplinar cuente
con un ente real
|
Existe un amplio abanico de
especialización
|
El SNS en España está distribuido en
Comunidades Autónomas (desde 2001)
|
Gestión financiada por el Gobierno
(debe de además de estar combinado con un grupo de expertos)
|
Percepción de compromiso profesional
hacia el paciente
|
Figura del Fisioterapeuta de la familia
|
Estructurado
|
El 30% del sueldo está destinado a las
guardias (horario extras)
|
Corto horario de funcionamiento regular
(7 horas)
|
Mala gestión de los espacios
|
Estrategias publicitarias de la salud y
de la fisioterapia
|
Innovador
|
El 70,9% es de financiación pública
|
Menor inversión destinada a Prevención
y Promoción de la Salud
|
Miedo a lo desconocido
|
Reciclaje de la formación del
profesional sanitario
|
Accesible
|
Mayor gasto en Atención Especializada
que en Atención Primaria
|
Colectivo privilegiado (genera un conflicto)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario